En el periodo comprendido entre 1862 y 1877 los socios
Antíoco Cruces y Luis Campa contribuyeron a la propagación del ideario de la
mexicanidad con dos colecciones que gozaron de una amplia aceptación. Una de
ellas fue la serie de gobernantes de México, que registraron en 1874 como obra
de autor, bajo el título Galería de personas que han ejercido el mando supremo
de México, con título legal o por medio de la usurpación. Por otra parte, la
colección de tipos mexicanos alcanzó a reunir un amplio número de imágenes que
se vendieron masivamente y por etapas. La fotografía recreó de ese modo al
sector popular capitalino, una especial investidura como figura nacional, misma
que ya le venía otorgando la gráfica.
Antíoco Cruces formó una sociedad fotográfica con Luis Campa, que inició en 1862 y se prolongo alrededor de quince años; fundó uno de los gabinetes más famosos de la fotografía en la ciudad de México donde se hicieron retratar los más notables personajes de su época, como figuras de la corte de Maximiliano, la alta jerarquía eclesiástica del país y los miembros del gabinete de Porfirio Díaz. Posteriormente Cruces se trasladaría a París para estudiar y practicar la fotografía. Uno de los mayores reconocimientos lo obtuvo en la exposición internacional de Filadelfia, a la que asistió José María Velasco entre otros artistas. En 1882 participó en la exposición continental, que tuvo un lugar en Buenos Aires y en la exposición de pintores y artistas, celebrada en Madrid 1885.
Las tarjetas de visita resultaron ser el primer producto de gran impacto
en la cultura visual moderna debido a que en su producción convergieron varios
adelantos, que hicieron posible el surgimiento de la industria la fotográfica
impulsada por la exitosa combinación de procedimientos técnicos, los cuales ya
habían sido probados con anterioridad: el colodión húmedo, trabajado en las
placas de cristal que conformaban el negativo, y el papel albúmina como soporte
de la imagen. Tales procesos se aplicaron en los retratos, tomados por una
cámara de cuatro objetivos (operada con un chasis que admitía una placa
completa, en la que era posible obtener seis u ocho pequeñas tomas
fotográficas, realizadas de manera simultánea o alternada) y procesados en ser
le (docenas, cientos, miles, etcétera).
http://sinafo.inah.gob.mx/cruces-y-campa-2/
Título: Militares y niño
en estudio fotográfico, Fondo: Cruces y Campa, Autor: Cruces y Campa, Lugar de
asunto: México D.F. México, Fecha de asunto:ca. 1865, Fecha de toma: ca. 1865,
Proceso: Positivo a la albúmina.

https://fotografiayfonografo.wordpress.com/2012/12/07/fotografos-importantes/
Título: "Vendedora
de hortaliza en su chalupa", Fondo: Cruces y Campa, Lugar de asunto:
México D.F. México, Fecha de asunto: ca. 1870, Fecha de toma: ca. 1870,
Proceso: Positivo a la albúmina.
https://fotografiayfonografo.wordpress.com/2012/12/07/fotografos-importantes/
Título:
"Otomíes", retrato, Fondo: Cruces y Campa, Lugar de asunto: México
D.F. México, Fecha de asunto: ca. 1875, Fecha de toma: ca. 1875, Proceso:
Positivo a la albúmina.
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