https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vilar
Escultor
romántico español, nacido en Barcelona en 1812. La totalidad de su
vida estuvo dedicada al arte: hasta que cumplió las veintiún años de edad, sin
salir de Barcelona, vivió un ambiente propicio ya que su padre fue ebanista, su
hermano mayor arquitecto y su cuñado maestro de ornato. Por otro lado, desde niño
asistió a clases de la Lonja, la Escuela de Nobles Artes, llamada así por estar
alojada en el edificio de la Real Junta de Comercio de Cataluña.
Así,
inició la carrera de arquitectura, que abandonó poco tiempo después por la de
escultura. Permaneció en Roma once años bajo la dirección de su compatriota, el
escultor Antonio Solá, y en el taller de Pietro Tenerani, uno de los escultores
de más prestigio en Europa en esa época.
Inspirado
por las teorías de la llamada escuela purista, la disciplina artística de la
época de Vilar estaba claramente orientada hacia los pintores
prerrenacentistas, a quienes se les atribuía un sentido de la
espiritualidad “perdido a partir de las profanidades del Renacimiento”, como
ellos mismos gustaban decir. Además, su contacto con otros artistas
residentes en Roma fue de mucha importancia para su formación, ya que conoció y
trató, entre otros pintores, a Ingres y a Molteni, y entre los escultores, a
Thorwaldsen.
Durante
su productiva permanencia en México (de 1846 a 1860), Manuel Vilar se vio
estrechamente vinculado a la vida artística del país por la vía de la Academia
de San Carlos. En sus clases, implantaba los principios de un esteticismo y
espiritualidad aplicables no sólo a temas religiosos, sino que también a los de
la historia patria; un ejemplo son sus esculturas Tlahuicole, Moctezuma, La
Malinche, Iturbide, que además influirían en las obras
nacionalistas de sus discípulos.
Así,
fue en nuestro país donde realizó lo mejor de su obra y donde supo formar a un
grupo de importantes escultores, que tuvieron por él verdadera veneración.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vilar
Manuel Vilar, 1812- 1860. Moctezuma, escultura de yeso, museo Nacional de Arte, Ciudad de México.

Retrato de Manuel Vilar, de Felipe Sojo (1861), Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vilar
Manuel Vilar, La Malinche, 1852, escultura de yeso, 107 x 59 x 29.6 cm, museo nacional de arte, Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario