Claude-Joseph Désiré Charnay (1828-1915) recorrió
durante el siglo XIX distintos sitios arqueológicos en México con fines de
estudio y registró, por medio de la fotografía, los principales monumentos y
ruinas que encontraba a su paso.
Por primera vez se exhiben 67 fotografías del
arqueólogo francés, pionero del uso de la cámara fotográfica en el registro de
estructuras arqueológicas en México. La exposición que las alberga en el
Antiguo Colegio de San Idelfonso, La memoria revelada. El surgimiento de la
fotografía arqueológica / Claude Désiré Charnay, constituye un relato
histórico, arquitectónico, arqueológico y estético invaluable, ya que se
encarga de captar de manera relevante los vestigios del pasado.
Además del valor histórico, el registro resulta ser
un logro inconmensurable por la dificultad que implicó para llevarse a cabo,
tanto por la situación política en el país, como por el traslado del equipo
fotográfico que pesaba 1,800 kilos; el inconveniente de conseguir los diversos
materiales que requería y la manera en que tuvo que improvisar varios productos
para lograr las tomas fotográficas.
La muestra estuvo bajo la curaduría del maestro
Eduardo Matos Moctezuma, prominente arqueólogo mexicano. Está dividida en tres
módulos que siguen de manera cronológica los viajes de Charnay en México,
incluyendo sitios como Monte Albán y Mitla en Oaxaca; Izamal, Uxmal y
Chichén-Itzá en Yucatán; y Palenque, en Chiapas. Además de ofrecer una sala que
muestra el contexto tecnológico de la época, se presentan seis piezas
arqueológicas pertenecientes a las culturas Maya y Zapoteca.
Se trata de “una documentación de la historia de la
arqueología. Su valor radica en que permite visualizar el estado de las ruinas
en la época”, señaló Matos Moctezuma.
Aunado a la exposición que estará disponible hasta
el 27 de julio, se presentará un ciclo de conferencias, un taller, un curso de
fotografía y un cuentacuentos basado en historias tradicionales mayas.
http://piojosucia.blogspot.mx/2014/12/desire-charnay-mitla.html
Fotografía de 1857, pieza arquitectónica Maya

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Fachada principal del palacio de Nonnes, Chichén
Itzá, 1859-1860.
Claude-Joseph Désiré Charnay (2 de mayo de 1828,
Ródano-Alpes — París, 24 de octubre de 1915) fue un explorador, arqueólogo y
fotógrafo francés, famoso por sus fotografías de las ruinas de las antiguas
civilizaciones precolombinas en México. De hecho, se le considera el pionero de
la fotografía arqueológica. Uno de sus más grandes logros fue haber descubierto
las ruinas mayas de Comalcalco en el estado mexicano de Tabasco.
Viajó por Inglaterra y Alemania antes de
desplazarse a América. En 1850 se estableció como profesor de lengua francesa
en Nueva Orleans, Luisiana, para después viajar a México y Centroamérica en
dónde exploró ruinas mayas. También realizó viajes a Sudamérica, Madagascar,
Indonesia y Australia.
Primer viaje a México (1857-1860)
Con el apoyo del Ministerio de Instrucción francés,
Charnay logró viajar a México, y llegó por primera vez en 1857 a Veracruz; se
instaló en la Ciudad de México para organizar su viaje a las zonas
arqueológicas del país. Durante ese tiempo, Charnay recorrió la ciudad y sus
alrededores, en el que fotografió las construcciones más sobresalientes, con lo
que editó su primer álbum en 1860: el Álbum fotográfico mexicano. En 1858
inició su viaje por el interior del país para fotografiar las ruinas de las
antiguas civilizaciones precolombinas. En su primer viaje a México, Charnay
recogió recuerdos y realizó diversas fotografías de las ruinas que visitó.
Durante ese viaje, Charnay recorrió y fotografió
Teotihuacán, Monte Albán, Mitla, El Tule, y Orizaba. Sin embargo, su viaje se
vio interrumpido por la Guerra de Reforma. Regresó en 1860 para concluir sus
trabajos. En esa ocasión visitó y fotografió varias ruinas mayas como Palenque,
Izamal, Chichén Itzá, Uxmal, Sisal, Dzitas, Ticul, así como las ciudades de
Mérida y Campeche. Sus imágenes fueron publicadas en Cités et ruines
americaines en 1863, libro en el que pudo comprobarse el resultado de su obra.2
A su regreso a Francia logró montar una exposición
con las fotografías tomadas en México. Dichas fotografías cautivaron la
atención de la sociedad europea, al grado que Napoleón III patrocinó en 1863 la
edición de su libro Cités et ruines americaines, en el que se mostraban las
mejores fotos.3
Segundo viaje a México (1880-1882)
Durante los años 1880 y 1882 realizó un nuevo viaje
a México, esta vez con el patrocinio de la Comisión Científica de París. Este
segundo viaje le permitió conocer los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
También descubrió perros de juguete en madera en un cementerio de Iztaccíhuatl.
En este viaje, Charnay recorrió el sureste de México y la Península de Yucatán;
visitó Teotihuacán, Ozumba, Tula, Comalcalco, Palenque y Yaxchilán.4
Descubrimiento de Comalcalco
Durante este viaje, Désiré Charnay llegó a Tabasco
y ahí realizó uno de sus máximos logros como arqueólogo, al llegar a la ciudad
maya de Comalcalco el 12 de septiembre de 1880. En este sitio elaboró
litografías de los edificios y posteriormente publicó varios artículos en la
revista North American Review entre 1880 y 1882, así como su libro Les
anciennes villes du Nouveau Monde en 1885.
Además de la descripción del sitio, Charnay elaboró
un mapa de lo que él llamó “Montículo principal”, hoy es conocido como “La Gran
Acrópolis”, en el que localizó el “Palacio”, los “Templos IV y V” (que él
identificó como “torres semejantes a las de Palenque”), así como otros dos
montículos más que hoy se sabe corresponden a los “Templos I y VII”. Charnay
permaneció en Comalcalco hasta el 22 de septiembre.
Charnay vistó también Palenque y se embarcó en
Montecristo, Tabasco para recorrer el río Usumacinta;5 paso por Tenosique, en
donde los habitantes le informaron de la existencia de unas ruinas mayas
llamadas “Menché”, a las que el bautizó como “Ciudad Lorillard” en honor a su
mecenas, y que hoy se llaman Yaxchilán.
Sin embargo, durante este viaje Charnay enfermó,
por lo que se vio obligado a regresar a Francia ya que requería de reposo. Una
vez recuperado, regresó a México ese mismo año para continuar con su viaje; aquí
recorrió Chichén Itzá, Labná, Tecax, Izamal, Ek Balam, Mérida, Aké, Kabáh,
Uxmal, y llegó incluso a lugares más lejanos como Tikal, Guatemala y Copán en
Honduras. A su regreso a Francia expuso la gran cantidad de piezas, moldes y
fotografías producto de ese viaje.6
Tercer viaje a México (1886)
Hizo un último y exhaustivo viaje a Yucatán a fines
de 1886, cuyo relato publicó con el título Ma derniére expedition au Yucatan
(Mi última expedición a Yucatán) en el que virtualmente atravesó la Península
de Yucatán de norte a sur (aunque también visitó Valladolid, en el oriente de
la península); para ello utilizó parcialmente el recién inaugurado tren que
habría de unir desde entonces la ciudad de Mérida y Peto.
En este viaje además de Valladolid recorrió Mérida,
Uxmal, Labná, Tecax, Izamal, Ek Balam y Jaina.7
Gracias a las publicaciones y fotografías sobre sus
expediciones, Charnay expuso su teoría sobre el origen asiático de los pueblos
antiguos americanos. Sus exploraciones en la zona arqueológica de Tula también
contribuyeron al desarrollo de la arqueología en México.
Otros viajes
Charnay también participó en una expedición
imperialista francesa a una isla en Madagascar de la que escribió e hizo
fotografías. Realizó otros viajes a América del Sur, Indonesia y Australia en
los que retrató a las poblaciones nativas.8
Désiré Charnay murió de neumonía en la ciudad de
París el 24 de octubre de 1915. La gran mayoría de su basto trabajo se
encuentra en Francia y se exhibe en el museo etnográfico Musée du Quai Branly.9
La labor de Désiré Charnay es considerada una
proeza, ya que antes los arqueólogos viajaban con un dibujante, quien elaboraba
las litografías, sin embargo, Charnay viajaba con su cámara y equipo
fotográfico completo, el cual tenía un peso aproximado de 1 500 kilos, con los
que tenía que atravesar montañas, cruzar ríos e intrincadas selvas.
Obras
Álbum fotográfico mexicano (1860)
Cités et ruines américaines (1863)
Les Anciennes villes du Nouveau Monde : Voyages
d’explorations au Mexique et dans l’Amérique centrale (1885). Obra que contiene
214 grabados y 19 planos
Ma dernière expédition au Yucatan (1886)

Campechana / Desire Charnay.
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