lunes, 30 de enero de 2017

PINTURA DE CASTAS

A principios del siglo XVIII apareció en el arte la "pintura de castas", imágenes plásticas que representan a la gente de acuerdo a una clasificación racial de las personas mezcladas. Estas pinturas son muy interesantes porque reflejan la vida de la sociedad novohispana del siglo XVIII. Muestran las actividades a las que se dedicaban, la ropa que usaban y el lugar donde vivían.

A las personas que racialmente fueron el producto de mezclas de distintas etnias se les denominó "castas". Este heterogéneo grupo tuvo el mismo problema social que los mestizos. Si no se les podía ubicar claramente dentro de algún grupo racial, eran negados y discriminados por unos y otros. Las castas muestran la complicada estructura social que se formó en la Nueva España.

 Es importante aclarar que estos cuadros tenían como objetivo ser apreciados por un público europeo, ávido de conocer los detalles exóticos de las nuevas tierras. Por ello, en los cuadros no sólo aparecen personas, sino también sus alimentos, carácter y manera de ganarse la vida.


No obstante a pesar de obedecer cánones eclesiásticos no deja de contener un sentido profano. Otro de los aspectos que se vislumbran en las representaciones pictóricas de ese tiempo son la representación cotidiana de todos los niveles sociales, aunque también esas representaciones se presentan de forma idealizada en relación a los nativos. Es a través de representaciones y anécdotas de viajeros que la representación se volvió un arquetipo que no era fiel a la realidad.

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                                                http://vuduenmexico.blogspot.mx/
                                             Español + India = Mestizo



https://www.codigotlaxcala.com/secciones/especiales/item/16810-mexico-en-technicolor-la-pintura-de-castas
Negro + India = Lobo


Andrés de Islas, “No. 4. De español y negra, nace mulata”, 1774.

Mestizo y mulato: hacia un imaginario racial criollo


José Joaquín Magón, Tente en el ayre, nace (ingerto malo) de tornaatras adusta y albarazado, s. XVIII

Las imágenes no son neutrales ya que interfiere la época en la que se encuentre.

El ciudadano es el individuo reservado de intereses personales.

En 1817. 1818 se ilustra un álbum de la vida cotidiana de los nos novohispnos pintado por un francés. Para él la mayoría de las mujeres se vestían con reboso.


Linati es preso por difusion de ideas contrarias a la legalidad mexicana.

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