REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO
La innovación es un factor fundamental para la
revolución, comenzamos diciendo que la revolución estética tuvo gran impacto
así como la revolución industrial (romanticismo, realismo, *prerrafaelismo,
impresionismo, arquitectura de hierro y vidrio, Art Nouveau y todos los
modernismos pictóricos y arquitectónicos del s. XlX) ya que dio inicio a la
revolución en base al diseño.
Este empieza desde un grabado de Javier Clavijero quien
explica que el diseño gráfico nació desde un mapa que se realizó en Europa, y
se moderniza a partir de los juegos olímpicos del 68, pero, el antecedente es
mediante el dibujo y el grabado que se utiliza en el texto de Clavijero. Él decía que el símbolo mas importante de los mexicanos, era un águila devorando una
serpiente. Es así como el utiliza este símbolo como portada de su libro, naciendo así el diseño gráfico mexicano. Esto sucede al mismo tiempo que la
Revolución Industrial. 1890.
Se le llama Revolución Industrial al proceso del cambio radical de materiales.
Francisco Xavier Clavijero, óleo sobre tela, siglo XIX. Museo Nacional de Historia, INAH. Imagen tomada del libro: Enrique Florescano y Rafael Rojas, El Ocaso de la Nueva España, México, Editorial Clío, 1996, p. 22.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Clavijero
Mapa del Anahuac o sia L’Imperio Mexicano i Regni d’Acolhuacan e di Michuacan”, 1524
Fuente: Historia Antigua de México de Francisco Javier Clavijero, editada en 1780 que se encuentra en el Servicio Geográfico del Ejército de Madrid. Tomado de Cartografía de Nueva Galicia, p. 15.
El prerrafaelismo
A mitades del siglo XIX, con el inicio del reinado de la
reina Victoria, la pintura inglesa se encontraba estancada en las convenciones
académicas y se encontraba en un callejón sin salida hablando de un modo
creativo.
En reacción a esto, los estudiantes Hunt, Millais y
Rossetti de Royal Academy, fundan la cofradía prerrafaelita. Teniendo como
objetivo crear una nueva pintura, refiriéndose ya no al Renacimiento si no al
arte medieval, siguiendo para ellos los pasos del influyente teórico
victoriano, John Ruskin, Sus cuadros son coloridos, con múltiples símbolos y
referencias literarias, sensibles a la naturaleza y a la sociedad. Esta
desaparece rápidamente, pero sus ideas siguen sirviendo para la vanguardía
inglesa durante casi cincuenta años. Existio una segunda generación dominada
por Edward Burne-Jones y William Morris, estos aplican los principios
prerrafaelitas a la decoración, al mobiliario y a la ilustración de libros. Más
allá de Inglaterra, en particular el universo de Burne-Jones, tuvo una profunda
influencia en la corriente simbolista.
La revolución industrial comienza con la construcción de
una amplia red ferroviaría durante los mandatos de Porfirio Diaz entre 1884 y
1911.
http://www.puzzlesjunior.com/puzzle-de-incremento-de-las-lineas-_56bbeed848c6c.html
100 AÑOS DESPUÉS …(1892)
Se puede observar que hay pinturas que hablan de las historia como la
tortura de Cuauhtémoc, y se sigue buscando, su identidad en el pasado en este
se encuentran este tipo de pinturas.
Con el diseño se busca una
identidad para México, en cada una de las piezas se puede notar aquella
obsesionada búsqueda por encontrar una identidad.
El diseño puede llegar a
tener deformaciones ya que se les podría dar un sentido emocional con la
intención de seguir buscando una identidad.
En el siglo XlX los diseños
mexicanos tenían cierta presencia religiosa, sin embargo el objetivo del diseño
y del arte es mostrar un concepto neutral.
En México el diseño une más
cosas a sus composiciones (estímulos) Estos estímulos pueden ser con ayuda del
color, sonido. (Eterno estilo barroco)
Leandro Izaguirre (1867-1941), El suplicio de Cuauhtémoc,
Oleo sobre tela, 294.5×454, México 1893. Colección permanente MUNAL.
https://es.pinterest.com/search/pins/?q=Arte&pin=325174035572859940&lp=plp
En UNAM a partir del siglo
XIX se intentó plasmar un monumento de la raza indígena, pero sus proporciones
eran más a las de los europeos, esto modifico la percepción de los indios de
aquella época.
https://es.slideshare.net/esfinge1962/cursoartemexicano
Los españoles decían que los
indígenas eran salvajes y que debían ser conquistados.
PEDRO PATIÑO IXTOLINQUE
Primer extranjero en componer una imagen mexicana, sin embargo, este la
muestra errónea, dándole imagen europea
Pedro Patiño Ixtolinque, (1774-1835), América 1830, Talla en piedra de villería, 198x85x66.5 cm, Museo NAcional de Arte, México.
Imagen tomada de la presentación NAcionalismo del Blog del profesor Jorge Morales.

La gráfica es la madre del diseño moderno mexicano.
Imagen tomada de la presentación NAcionalismo del Blog del profesor Jorge Morales.

Petronilo Monroy ( 1836-1882) Alegoría de la Constitución 1857, (expuesta en 1869), Óleo sobre tela, 271x168 cm, Palacio Nacional-Presidencia de la República.
Imagen tomada de la presentación NAcionalismo del Blog del profesor Jorge Morales.
Es una representación en forma de mujer quien tiene características de
una mujer mexicana.
Con el diseño se busca una
identidad para México, en cada una de las piezas se puede notar aquella
obsesionada búsqueda por encontrar una identidad.
El diseño puede llegar a
tener deformaciones ya que se les podría dar un sentido emocional con la
intención de seguir buscando una identidad.
En el siglo XlX los diseños
mexicanos tenían cierta presencia religiosa, sin embargo el objetivo del diseño
y del arte es mostrar un concepto neutral.
En México el diseño une más
cosas a sus composiciones (estímulos) Estos estímulos pueden ser con ayuda del
color, sonido. (Eterno estilo barroco).La gráfica es la madre del diseño moderno mexicano.
*Asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais (1829-1886), Dante Gabriel Rossetti (1820-1882) y William Holman Hunt (1827-1910).
No hay comentarios:
Publicar un comentario