Abarca cuatro momentos en la historia del arte mexicano.
El primero de ellos está marcado por las propuestas realizadas durante la década revolucionaria de 1910, en la que los artistas influidos por los estilos vanguardistas internacionales, como el impresionismo, el simbolismo y el cubismo, impregnaron sus obras sobre el México antiguo y la cultura moderna nacional.
El segundo de ellos se enfoca en las experimentaciones artísticas y los idealismos sociales que marcaron los primeros años después de la Revolución, cuando el gobierno ofreció un programa nacional de reconstrucción que conllevó a una transformación en materia de cultura. Los artistas serían considerados como el principal grupo de vanguardia activo en la Ciudad de México. Ejemplo de ello fueron los Estridentistas y los Contemporáneos, quienes promulgaron caminos alternos para la cultura posrevolucionaria, al rechazar temáticas nacionales e históricas para enfocarse en temas de la vida moderna urbana.
El tercer apartado está situado en las décadas de 1920 y 1930, época en la que diversos artistas mexicanos fueron atraídos hacia Estados Unidos. Esta sección presentará obras de creadores hechas durante sus estadías en dicho país, haciendo énfasis en piezas que plasman el encuentro entre lo hispano y lo angloamericano.
Paisaje clasico con caballo. Emilio Amero (1901-1976), Acuarela sobre papel
Esta obra me genera unión de la naturaleza con el humano, me transmite amor e inocencia de los seres vivos.
Frida Kahlo (1907-1954)
Autorretrato en la
frontera entre México y Estados Unidos, 1932, Oleo sobre metal
Colección María y Manuel
Reyero
Esta obra me comparte tristeza,
creo que lo que quiere decir es que vivimos en un mundo, en el que cada quien está
por su parte y que nadie hace nada para ayudar al otro aunque estemos básicamente
en el mismo entorno.
José Clemente Orozco (1883-1949), La violación, 1926-1928, Tinta y aguada sobre ttrazas de carbón montado en papel vitela. Philadelphia Musseum of Art Adquisicion del Fondo Lola Downin Peck y la Colección Carl y Laura Zigrosser: 1976-97-32
Muestra gritos ruptura, tristeza,
e irá a mí me pareció que transmite todo eso lo curioso es que esta en un
ambiente familiar eso me puede decir que era normal ver eso en las familias,
creo que nos sintetiza como era la cultura en esa época.
Alfredo Ramos Martínez
(1871-1946), Vendedora de Flores, ca. 1916, Pastel sobre papel y tela, Colección
Pérez Simón México
En esta pieza puedo
observar dudas de la persona a donde va, está en su rumbo correcto, o es acaso
que se equivocó de camino, sin dejar de mencionar que el detalle puede notarse
más.

Ángel Zarraga. Chango pintor, 1916. Óleo y carbón sobre tela.
En esta imagen puedo notar la falta de conocimiento que tiene la sociedad, nos hace evolucionar, dar el siguiente paso, algo falta en nuestra sociedad que no nos deja avanzar.
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